CALVINISMO VS ARMINIANISMO. (bautistas vs. Pentecostales)
¿Hasta cuando estaremos enfrentados en las redes? ¿Quién gana en esta continua batalla? ¿Alguno tiene la razón?
”De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificaré oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.“
1 Corintios 3:1-13 RVR1960
Podría decir que este artículo es una segunda parte de Civil War, publicado hace unos días. Más que una segunda parte, es un complemento de ese artículo, pues cada día noto con más preocupación cómo la guerra civil cristiana en las redes, lejos de menguar, se hace más fuerte con críticas, memes, comentarios fuertes e incluso con bombardeos de uno y otro lado de versículos bíblicos para «sustentar» una u otra posición.
EL BENEFICIADO.
El único ganador con todo esto es el enemigo común de los dos «bandos». Si usamos un poco la imaginación, casi que puedo verlo riendo a carcajadas, divertido y comiendo palomitas de maíz, como si estuviera viendo a Iron Man y a la Capitana Marvel enfrentados con todo su arsenal y poder, y con héroes diferentes en ambos bandos, tal como sucede en los cómics de Marvel (para quienes los conocen).
Cada día hay más matrimonios creyentes separándose, cada día hay más pastores abandonando el llamado, cada día hay más creyentes peleando con la perversión sexual, cada día más creyentes regresando al mundo… mientras los «superhéroes» que podrían ayudarles, ya sea orando, aconsejando o simplemente escuchando, están pegados de las redes sociales escupiéndole veneno a los que no creen igual que ellos. Se enfrentan por «doctrinas» que no afectan la salvación… e incluso creen que afecta la salvación de los que no creen como ellos.
Basándonos en el fragmento de la Biblia de este artículo, y contextualizándolo, es importante tener en cuenta esto cuando se estudia la primera epístola a los Corintios. Apolos, con sus dones naturales, había atraído unos seguidores entre la iglesia de Corinto, aunque esa simple admiración se estaba convirtiendo en división. Contra los deseos de Apolos, hubo un grupo en Corinto que lo consideraba como su mentor espiritual, excluyendo a Pablo y Pedro. Pablo aborda este favoritismo en 1 Corintios 1:12-13.
Lo mismo ocurrió con Calvino y Arminio: puntos de vista similares y puntos divergentes CAUSARON UNA DIVISIÓN QUE HOY SATANÁS ESGRIME COMO ARMA. Antes de continuar, es mi deber advertirles que Apolos no tenía la plenitud revelada del evangelio y Pablo sí. Eso no quiere decir que uno fuera malo y el otro bueno, ya que los dos dieron buenos frutos y el mismo Apolos jamás estuvo de acuerdo con esa división, y como lo dice Pablo, tampoco él. (Pero ese sería un tema para otro artículo)
Cristo no está dividido, ni fomenta DIVISIÓN y nosotros tampoco deberíamos estarlo. No podemos amar la personalidad de alguien o de una doctrina, por encima de la verdad.
CALVINISMO Y ARMINIANISNO.
Estoy seguro de que muchos creyentes que lean este artículo ni siquiera saben que pertenecen a uno de estos «bandos», aunque prefiero lo llamemos «equipos de superhéroes», al estilo Marvel. Sobre todo los de corte Pentecostal; la mayoría no saben quién es Arminio o Calvino, y esto no es un problema para nada, más es lo que muchos de corte bautista utilizan para atacar a quienes no creen como ellos. Se vuelven muy radicales, y muchos llamados apologetas terminan por encender las redes en contra de los «despistados» hermanos que aplican la fe en Dios en muchas ocasiones como simples infantes. Cuidado cómo entienden estas líneas, pues no estoy atacando a los unos ni menospreciando a los otros, aunque personalmente creo que el demasiado conocimiento sin discernimiento es más peligroso que la inocencia.
El tema aquí es que estas son las dos grandes tendencias, o creencias, o para seguir con la idea de Civil War, los dos grandes equipos de superhéroes; aunque realmente hoy día casi ninguna es 100% pura y cada una de las dos está amalgamada con la otra entre los millones de congregaciones cristianas que hay en el mundo.
El Calvinismo y el Arminianismo son dos sistemas de teología que intentan explicar la relación entre la soberanía de Dios y la responsabilidad humana con respecto a la salvación. El Calvinismo es llamado así por Juan Calvino, teólogo francés que vivió desde 1509 hasta 1564. El Arminianismo es llamado así por Jacobo Arminio, un teólogo holandés que vivió desde 1560 hasta 1609.
Ambos sistemas se pueden sintetizar en cinco puntos:
1. El Calvinismo sostiene una total depravación del hombre, mientras que el Arminianismo dice que la depravación es parcial. La depravación total asegura que cada aspecto de la humanidad está contaminado por el pecado, por lo que los seres humanos son incapaces de venir a Dios por su propia voluntad. La depravación parcial dice que cada aspecto de la humanidad está contaminado por el pecado, pero no al extremo de que sea incapaz de colocar su fe en Dios por su propia voluntad.
Nota: el Arminianismo clásico rechaza la «depravación parcial» y tiene una visión muy cercana a la «depravación total» calvinista (aunque el alcance y significado de esa depravación se debaten en los círculos Arminianos). En general, los Arminianos creen que hay un estado «intermedio» entre la depravación total y la salvación. En este estado, que es hecho posible por la gracia anticipada, el pecador está siendo atraído a Cristo y tiene la habilidad dada por Dios para elegir la salvación.
2. El Calvinismo se adhiere a una elección incondicional, mientras que el Arminianismo dice que la elección es condicional. La elección incondicional sostiene que Dios elige individuos para salvarlos basado enteramente en Su soberana voluntad, no en algo inherente al individuo. La elección condicional dice que Dios elige a los individuos para la salvación, basado en Su pre-conocimiento de quién será un creyente en Cristo para salvación.
3. El Calvinismo sostiene que la expiación es limitada, mientras que el Arminianismo dice que la expiación es ilimitada. Este es el más controversial de los cinco puntos. La expiación limitada es la creencia de que Jesús solo murió por los elegidos. La expiación ilimitada es la creencia de que Jesús murió por todos, pero que Su muerte no tiene efecto hasta que la persona crea en Cristo.
4. El Calvinismo comprende la creencia de que la gracia de Dios es irresistible, mientras el Arminianismo dice que una persona puede rechazar la gracia de Dios. La gracia irresistible sostiene que cuando Dios llama a una persona a la salvación, esta persona inevitablemente llegará a la salvación. La gracia resistible sostiene que Dios llama a todos a la salvación, pero que mucha gente resiste y rechaza este llamado.
5. El Calvinismo cree en la perseverancia de los santos, mientras que el Arminianismo
sostiene que la salvación está condicionada. La perseverancia de los santos se refiere al concepto de que una persona que ha sido elegida por Dios, perseverará en la fe y nunca negará a Cristo o se apartará de Él. La salvación condicional es la opinión de que un creyente en Cristo puede, de su libre albedrío, alejarse de Cristo y, por lo tanto, perder la salvación.
Nota: muchos arminianos niegan la «salvación condicional» y se aferran a la «seguridad eterna».
sostiene que la salvación está condicionada. La perseverancia de los santos se refiere al concepto de que una persona que ha sido elegida por Dios, perseverará en la fe y nunca negará a Cristo o se apartará de Él. La salvación condicional es la opinión de que un creyente en Cristo puede, de su libre albedrío, alejarse de Cristo y, por lo tanto, perder la salvación.
Nota: muchos arminianos niegan la «salvación condicional» y se aferran a la «seguridad eterna».
Así que en el debate del Calvinismo vs. el Arminianismo, ¿quién está en lo correcto? Es interesante notar que, en la diversidad del Cuerpo de Cristo, hay toda clase de mezclas del Calvinismo y el Arminianismo, como dije líneas atrás. Muchos creyentes llegan a una clase de mezcla entre estos dos sistemas.
A fin de cuentas, creemos que los dos sistemas fallan al intentar explicar lo inexplicable. Los seres humanos somos incapaces de entender completamente un concepto como este.
Sí, Dios es absolutamente soberano y omnisciente. Sí, los seres humanos somos llamados a tomar una genuina decisión de poner nuestra fe en Cristo para salvación. Estos dos factores nos parecen contradictorios, pero en la mente de Dios, ambos tienen perfecto sentido.
Para terminar pondré una parte del argumento de CIVIL WAR 2 de los cómics. «Mientras se desarrollaba una ardua batalla entre los dos antiguos amigos (BAUTISTAS Y PENTECOSTALES) convertidos en enemigos, los inhumanos, (DEMONIOS) Alpha Flight, los Ultimates(PROGRES) y los X-Men (ECUMÉNICOS) volaron al lugar para detenerlos. Poco dispuesta a contenerse, la Capitana Marvel acabó por terminar con las defensas de la armadura de Iron Man y la destruyó, haciendo que Tony sucumbiera a las heridas.
El cuerpo de Tony Stark fue llevado poco después al Triskelion, (RAPTO) donde Bestia descubrió que las mejoras biológicas secretas en el cuerpo de Tony eran lo único que lo había mantenido con vida. Tony permaneció en una cápsula de estasis, donde Bestia pudo seguir investigando su estado.
Algún tiempo después Carol, fue invitada por el Presidente a la Casa Blanca, donde informó de que las secuelas de la guerra provocaban acontecimientos tanto positivos como negativos en la comunidad de superhéroes. El Presidente (ANTICRISTO) permitió que la Capitana Marvel pidiera algún favor, y ella declaró que tenía algunas ideas para el futuro. (NUEVA RELIGIÓN?).
Lo anterior obviamente es 100 / 100 ficción, pero quise utilizarlo para mostrarles que si seguimos en esta CIVIL WAR, ninguno de los dos bandos saldrá vencedor y si muchos quizás a causa de esa continua pelea en las redes, se quedarán en el día que todos los creyentes esperamos… Cuando Jesús levante a su Iglesia.
Queda poco… Dejemos de estar en un bando u otro, no critiquemos más, no contristemos más al Espíritu Santo.
Ora conmigo:
Señor… ayúdanos en estos últimos tiempos, ayúdame a no ser soberbio y creer que mi teología es la correcta por encima de la de otros y no me dejes criticar, ni murmurar contra nadie que esté sembrando al igual que yo la palabra… perdóname si lo he hecho… que tu Precioso Espíritu Santo me enseñe aún mientras duermo a ser un verdadero miembro del cuerpo de Cristo y un hijo que agrade al Padre por la eternidad.
En el nombre precioso de Yéshua…
Amén.
Daniel Eduardo Ospina Barcenas.
2024