Como en la película de marvel, donde un grupo de superhéroes se dividen y se enfrentan entre sí, al considerar unos que los métodos de los otros no son correctos y sanos; así estamos hoy los cristianos.
Juan 17:20-23 (TLA)
20 »No pido sólo por ellos, sino también por los que creerán en mí cuando escuchen su mensaje. 21 Te pido que se mantengan unidos entre ellos, y que así como tú y yo estamos unidos, también ellos se mantengan unidos a nosotros. Así la gente de este mundo creerá que tú me enviaste. 22-23 Yo les he dado a mis seguidores el mismo poder que tú me diste, con el propósito de que se mantengan unidos. Para eso deberán permanecer unidos a mí, como yo estoy unido a ti. Así la unidad entre ellos será perfecta, y los de este mundo entenderán que tú me enviaste, y que los amas tanto como me amas tú.
Soy, gracias a la misericordia de Dios, su siervo hace 37 años. En 1999 fundé el periódico Tiempos de Cristo en mi ciudad natal. Gracias a esto conocí innumerables iglesias y pastores de todos los cortes (legalistas, liberales, modernos, etc), también iglesias con visiones diferentes y políticas diferentes, si es correcto llamarlo así (arminianistas, calvinistas); en fin, Dios en su amor infinito me ha permitido hasta el día de hoy conocer y tener cercanía y hasta amistad con pastores cuadrangulares, bautistas, menonitas, presbiterianos , independientes, y también de aquellos que muchos hoy llaman erróneamente y encasillan como ministros de la prosperidad.
Durante ese tiempo, cuando con mi esposa visitábamos las diferentes iglesias y ministerios, nunca ninguno de ellos nos preguntó o hablo acerca de si nosotros éramos pentecostales o bautistas, por poner un ejemplo de las dos corrientes más importantes en nuestro entorno. Siempre éramos recibidos con amor y amistad entrañable por todos ellos y todos teníamos un fin común y era extender el Evangelio. Nunca nos vieron como amenaza, siempre nos percibieron como un complemento a sus ministerios. Nunca me encontré con un Apologista que tuviera que decir que alguno de nuestros artículos era de no sana doctrina … en fin.
En donde si empecé a notar esto fue en el Internet. Empezaron a aparecer páginas, pastores y apologistas que muchas veces, sino la mayoría, no pertenecían a ninguna iglesia ni tenían pastor, pero si un celo tremendo por la SANA DOCTRINA. Con el pasar de estos años he visto como esto creció y prácticamente se formó una guerra civil en las redes entre los cristianos de la sana doctrina y los que no los son según los primeros.
Todo esto, la verdad, me sirvió para entender por qué Jesús TUVO QUE ORAR POR SUS DISCÍPULOS DE TODOS LOS TIEMPOS Y POR QUE ORÓ POR UNIDAD.
Es claro, y quiero que este articulo sirva de reflexión a mis amigos y estos lo repliquen, lo compartan, que llegue a todos los lugares donde Dios quiera que llegue para abrirnos los ojos ante LA MEJOR ESTRATEGIA DE SATANÁS PARA FRENAR EL IMPACTO DEL MENSAJE DE JESUS.
Hay una frase de estrategia militar muy célebre “DIVIDE ET IMPERA” frase atribuida a Julio César, usada por NAPOLEÓN, y quizás original de Maquiavelo, el caso es que DIVIDE Y REINARAS O CONQUISTARAS O VENCERÁS ES UNA REALIDAD; y es la realidad que Satanás está usando con nosotros los CRISTIANOS.
Las redes, los medios de comunicación, la Internet está saturada de CREYENTES EN CRISTO como decía atrás, enfrentados entre sí queriendo ser, unos más que otros los PORTADORES DE LA SANA DOCTRINA, cuando el resumen de la sana de Doctrina es: AMARÁS AL SEÑOR DIOS CON TODO TU CORAZÓN CON TODA TU ALMA Y TODAS TUS FUERZAS Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.
Mateo 22:34-40 (LBLA)
Pero al oír los fariseos que Jesús había dejado callados a los saduceos, se agruparon; 35 y uno de ellos, intérprete de la ley, para ponerle a prueba le preguntó: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? 37 Y El le dijo: AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. 38 Este es el grande y el primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a éste: AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.
“La palabra «prójimo», que traduce con bastante exactitud el término griego plesion, corresponde imperfectamente a la palabra hebrea rea’, que es subyacente a este último. No debe confundirse con la palabra «hermano», aunque con frecuencia le corresponde. Etimológicamente expresa la idea de asociarse con alguno, de entrar en su compañía. El prójimo, contrariamente al hermano, con el que está uno ligado por la relación natural, no pertenece a la casa paterna; si mi hermano es otro yo. mi prójimo es otro que yo, otro que para mí puede ser realmente «otro», pero que puede también llegar a ser un hermano. Así pues, puede crearse un vínculo entre dos seres, ya en forma pasajera
Lev 19,13.16.18, ya en forma durable y personal, en virtud de la amistad
Dt 13,7 o del amor
Jer 3,1.20 Cant 1,9.15 o del compañerismo
Job 30,29.
Cuando el escriba preguntaba a Jesús: «¿Quién es mi prójimo?»
Lc 10,29, es probable que todavía asimilara a este prójimo con su «hermano», miembro del pueblo de Israel. Jesús va a transformar definitivamente la noción de prójimo.
Por lo pronto, consagra el mandamiento del amor: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» No sólo concentra en él los otros mandamientos, sino que lo enlazó indisolublemente con el mandamiento del amor de Dios
Mt 22,34-40 p. Después de Jesús, Pablo declara solemnemente que este mandamiento «cumple toda la ley»
Gal 5,14, que es la «suma» de los otros
Rom 13,8ss, y Santiago lo califica de «ley regia»
Sant 2,8. Luego, Jesús universaliza este mandamiento: uno debe amar a sus adversarios, no sólo a sus amigos
Mt 5,43-48; esto supone que se ha derribado en el corazón toda barrera. tanto que el amor puede alcanzar al mismo enemigo.
Finalmente, en la parábola del buen samaritano pasa Jesús a las aplicaciones prácticas
Lc 10,29.37. No me toca a mí decidir quién es mi prójimo.
El hombre que se halla en apuros, aunque sea mi enemigo, puede convertirse en mi prójimo. El amor universal conserva así un carácter concreto: se manifiesta para con cualquier hombre al que Dios ponga en mi camino.”
Como podemos ver aun en el significado exacto de Prójimo no hay una definición única o con certeza de 100 por ciento, pero si podemos entender teniendo el Espíritu de Dios que prójimo es todo aquel que NECESITA ALGO DE MI.
Jesús oro por nuestra unidad porque sabía que sería lo más difícil de conservar entre nosotros así halla diferentes visiones en las Iglesias el GRAN MANDAMIENTO ES EL MISMO AMAR A DIOS POR MEDIO DE LOS QUE NOS NECESITAN, y esto incluye a los no creyentes y también a los creyentes que se han apartado o aquellos que aplican principios de la Biblia de manera diferente y a nuestro parecer y a la luz de la palabra es así.
Duele decir esto pero los Cristianos somos los hermanos más desunidos del mundo, nos gobierna el Espíritu de Caín, el de Esaú, El de Jacob, El de los hermanos de José, aun el de José, El de Absalón, y les aseguro a quienes leen este artículo que Dios está hablando y revelando en este mismo instante.
Basta ya de perseguirnos unos a otros, basta ya de dedicar horas y horas a criticar a otros cristianos por ser diferentes en su Visión de Iglesia. La visión que DIOS dio a Moisés fue diferente a la que le dio a JOSE. A JOSE LE DIJO QUEDATE EN EGIPTO. TRAE A MI PUEBLO, A MOISÉS, VETE CON MI PUEBLO, ¡¡SAL DE EGIPTO!!
A DAVID Y A SALOMON DIOS LOS MOVIO A CONSTRUIR UN TEMPLO OSTENTOSO, A NEHEMIAS A LEVANTAR RUINAS. A JOSUE A DESTRUIR MUROS.
A EZEQUIEL LE HIZO PROFETIZAR PARA DAR VIDA A UNOS HUESOS SECOS, A ELIAS LO USO PARA DESTRUIR A LOS PROFETAS DE BAAL.
LOS APOSTOLES PREDICARON A LOS JUDIOS, PEDRO RECIBIO REVELACION SOBRE A QUIEN DEBIA PREDICAR, PABLO NOS PREDICO A LOS NO JUDIOS.
PREGUNTO: ¿ACASO HOY NO PUEDE DAR EL DIOS SOBERANO VISIONES, MISIONES, ¿ORDENES DIFERENTES A LOS LIDERES DE LAS IGLESIAS? O es que la unidad a la que se refería Jesús es que todos pensáramos igual, obráramos igual, ¿sintiéramos igual y aplicáramos los mismos principios de la Biblia todos igual?
Si Jesús es el señor de tu vida, si su Santo Espíritu está en Ti. ¿Porque persigues a tu hermano por tener una Visión diferente de parte de Dios? Mas bien te invito, si lo ves como tu PRÓJIMO, a que le visites si puedes, o le escribas en privado y en amor si crees que está incursionando en doctrinas desviadas de la INMUTABLE PALABRA DE DIOS, en lugar de encender el internet con maldiciones y acusaciones que lo único que hacen es CONTRISTAR AL ESPÍRITU SANTO y alejar a los no creyentes, Dándoles argumentos para seguir pensando que están bien ya que los EVANGÉLICOS MANTIENEN PELEANDO ENTRE SI-
Y si necesitan algún argumento bíblico más directo lean acerca del Trigo y la cizaña,
Mateo 13:24 – 30 (RVR1960)
24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. 26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? 28 Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29 Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
Si somos cuidadosos y sin interpretaciones Hermenéuticas extensas vemos en el texto lo que cl Jesús está queriendo decir …. Lo dejo pues ahí y pido al Espíritu Santo abra los ojos de tu entendimiento.
Tengan cuidado que no estoy hablando de ECUMENISMO, porque ese es otro tema y en otro artículo hablare de cómo debemos tratar a nuestros hermanos Católicos, y otros cercanos a nosotros que defino como hermanos medios o medio hermanos.
Quiero hacerte una invitación, reflexiona en estas líneas, Dios te ha estado inquietando acerca de esto, el TIEMPO SE ACABA, de verdad los cristianos somos tan desunidos que ni aun en elecciones de gobernantes estamos juntos y de acuerdo sino cada cual tira para el lado del político que más le ofrece.
Hoy el mundo está a puertas de un gran cambio, de decidir el futuro de las próximas generaciones y aun de estas … como cristianos debemos discernir como elegir nuestros gobernantes. En tu interior está la respuesta, pídele al Espíritu Santo sabiduría sobre tu decisión de VOTAR Y como cuando debas hacerlo. Pregúntate que piensan tus Pastores, que piensa la mayoría de tus hermanos, que piensa DIOS DE QUIEN PIENSAS APOYAR y no temas elegir, ESTOY SEGURO DE QUE EL PONDRA EN TU CORAZÓN LA RESPUESTA. El ya estuvo orando por ello, por ser unidos en todos los aspectos.
Te invito a que le digas ahora: Señor, sé que me he dejado utilizar para que tus hijos seamos desunidos, he juzgado, acusado quizás en lugar de AYUDAR A MI PRÓJIMO, a mi hermano si creo esta desviado de tu santa palabra. Dame sabiduría de ahora en adelante úsame como instrumento de Paz y amor en el nombre de Jesús. Amen.
Daniel E Ospina B.