¿Sororidad, empoderamiento femenino, hasta donde es sano y Bíblico?
“Luego le dijo a la mujer: «Haré más agudo el dolor de tu embarazo, y con dolor darás a luz. Y desearás controlar a tu marido, pero él gobernará sobre ti».”
Génesis 3:16 NTV
Hace unas noches estuve hablando con un grupo de mujeres llenas de Dios y notables en sus Iglesias, acerca de la autoridad del hombre dada por Dios. Fue una conversación interesante y edificante, eso si con un poco de tensión, ya que cada vez que se tratan estos temas se dan diferentes opiniones y puntos de vista al respecto.
Pero ¿Qué dice realmente la Biblia?.
Tiene el hombre autoridad (gobierno) sobre la mujer como dice el versículo que inicia este artículo?. O este aplica únicamente a las mujeres casadas?. Aparte de Jueces en que libro de la Biblia hay una mujer con autoridad sobre los hombres y mujeres?.
Responder estas preguntas resulta dispendioso sin duda. Pero lo que si puedo aseverar es que la mujer ejerce autoridad espiritual sobre el varón solamente cuando no hay hombres dispuestos o comprometidos para este rol (BARAC). En este caso la mujer ejerce autoridad sobre el varón así:
1- Cuando es una autoridad puesta por Dios. «Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.”Romanos 13:1-2 RVR1960
2- Cuando es una autoridad Gubernamental. (aplica el mismo versículo).
3- Por Honra. Cuando se trata de una madre, Abuela o esposa de alguna autoridad.
Hasta aquí estamos claros que SI HAY CASOS en los que mujeres ejercen autoridad sobre los hombres aunque no es la regla general y la autoridad fue delegada por Dios al hombre de manera específica.
¿Es la Biblia Machista?
Ahora bien revisando la Biblia podemos en ella encontrar numerosas referencias a mujeres notables que tuvieron protagonismo en diferentes acontecimientos. Para ser sincero no encuentro en la preciosa Palabra de Dios ningún tipo de exclusión hacia las mujeres y muchas de ellas más bien son testimonio de fe, valor, amor, honra y generosidad.
CRISTIANAS EMPODERADAS.
Sin embargo no deja de ser preocupante el exagerado empoderamiento que hoy las mujeres están teniendo tanto en el mundo como en la Iglesia. El único EMPODERAMIENTO del que los Cristianos deberíamos hablar es el PODER dado por el Espíritu Santo y este se revela como dice Gálatas en: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. Lo que se aparte de esto es como dijo Salomón mera VANIDAD.
Las garras del Feminismo radical se han disfrazado de términos nuevos y se ha colado como serpiente silenciosa en las Iglesias, como es el caso de la SORORIDAD y de algunos eventos femeninos, que si no son guiados por el Espíritu Santo de Dios pueden caer en el feminismo.
Empecemos por el primero:
SORORIDAD.
El término SORORIDAD emerge como alternativa a la política que impide a las mujeres la identificación positiva de género, el reconocimiento, la incorporación en sintonía y la alianza.
Es de reciente uso y se remonta a los años setenta, cuando Kate Millet lo utilizó dentro del feminismo de la segunda ola. Sin embargo, casi cincuenta años antes, el escritor español Miguel de Unamuno planteó la necesidad de acuñar un término al que llamó “sororidad» para referirse a la hermandad femenina, y lo utilizó por primera vez en su novela La tía Tula (1921). Lo usó para poner nombre al “amor de la hermana”.
Es en este escenario que se presenta el concepto como sororidad, soridad, sisterhood: pacto político de género entre mujeres que se reconocen como iguales. No hay jerarquía, sino el reconocimiento de la autoridad de cada una, personal, única, autónoma, libre (Lagarde, 2009).
La palabra sororidad tiene origen latino: soror, que significa «hermana consanguínea» y alude a una relación de amistad y solidaridad muy estrecha entre dos o más.
En 1989 la doctora Marcela Lagarde utilizó esta palabra en español desde una perspectiva feminista tras verlo en otros idiomas. “Encontré este concepto y me apropié de él; lo vi en francés, ‘sororité’ y en inglés, «sisterhood”.
No dejo de preocuparme al ver y escuchar a líderes Cristianas identificándose con este término y uniéndose a grupos y colectividades en diferentes ámbitos que se identifican como Sororas (hermanas). Si miramos por encima aparentemente es inofensivo, pero la raíz está en el FEMINISMO RADICAL. Por esto invito a las hermanas en la fe que pertenezcan a estos grupos a orar a Dios y pedirle sabiduría al respecto y si es preciso retirarse de estos antes de abrirle las puertas a opresión en sus vidas y las de su familia.
¿FEMINISMO Y EMPODERAMIENTO CRISTIANO?.
En las redes podemos encontrar grupos y comunidades de mujeres Cristianas simpatizantes, o más bien digámoslo sin problemas: FEMINISTAS. Muchas son Pastoras y líderes de ministerios y celebran con beneplácito los «avances del Feminismo» en el mundo, apoyando aún el aborto. Esto si es sumamente delicado y creo que debemos unidos orar porque se quite el velo de los ojos de estas hermanas en la fe pues no todo el que se dice cristiano finalmente lo es.
Daniel E. Ospina B.

