Estamos Diseñados para vivir 120 años.
La ciencia reafirma lo que dicen las escrituras acerca de la cantidad de tiempo de vida para la que estamos diseñados.
”Pero el Señor dijo: «Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre porque no es más que un mortal; por eso vivirá solamente ciento veinte años».“
Génesis 6:3 NVI
¡Cada vez que encuentro a la ciencia o a la historia siendo antecedidas por lo que dice la Biblia, no puedo más que exclamar – «WAO Gloria a Dios!!!!!! ¡Grande y maravilloso eres tu Señor! Por eso quise hoy escribir este artículo que a mí me llena de gozo y espero que a ustedes les llene de Fe y seguridad que la Palabra de Dios es real y verdadera y lo que está escrito se cumplió, se cumple y se cumplirá.
El versículo anterior es demasiado Claro y no es un regalo directamente sino una sentencia de Dios, luego que viera la maldad sobre la tierra y el grado de depravación en que aún varios de sus Ángeles habían caído.
Nuestro diseño original era inmortal, habitábamos en la Gloria de Dios, nada podía corromper ni dañar nuestros espíritus Corpóreos, (hablaremos de este tema en otro artículo más a fondo) cuando Adán y Eva por el pecado pierden la Gloria de Dios, empiezan a «morir» y luego de ellos sus descendientes …
”De modo que Adán vivió novecientos treinta años y murió. Set tenía ciento cinco años cuando tuvo a su hijo Enós. Después del nacimiento de Enós, Set vivió ochocientos siete años más y tuvo otros hijos y otras hijas.“
Génesis 5:5-7 NVI
Por esta razón aparecen descendientes viviendo 900 y más años, porque a pesar de la caída, sus cuerpos, que habían estado llenos de la Gloria de Dios en Adán y Eva, aún tenían esa huella genética.
Por ello Dios al ver la maldad y la depravación «sentenció» que ya el hombre no viviría tan largos periodos, sino que llegaría hasta los 120 años.
Ahora veamos que dice la ciencia ante esta sentencia de Dios:
En una entrevista con Infosalus, y Forbes España, el doctor Vicente Mera, uno de los médicos más prestigiosos a nivel mundial en materia de antienvejecimiento, y premio European Awards in Medicine 2021, un galardón que le acredita como mejor médico europeo en el campo de la Medicina Antiaging, destaca así que el cuerpo humano está diseñado para vivir 120 años, «pero como todos los diseños, no se tiene que vivir hasta el final».
Explica que el envejecimiento de una persona se mide a partir de una serie de biomarcadores, como la longitud de los telómeros o la metilación del ADN, entre otros, porque «no solo tenemos una edad, sino que agrupamos hasta 4 diferentes».
1. .- Cronológica: Cada minuto somos mayores y debemos sentirnos orgulloso de ello, cuanto más mejor; no podemos cambiarla de momento
2 .- La edad del aspecto físico: Se puede cambiar bastante, y se puede aparentar más o menos en función de técnicas invasivas, desde el maquillaje hasta la cirugía, aunque dice que también se puede cambiar desde el interior, de forma que cuando se está con energía el aspecto físico está mejor que si se está depresivo; obteniéndose los mejores resultados hasta los 25 años según reconoce en el libro.
3 .- La edad subjetiva: que edad creo yo que tengo, muy relacionada con la edad biológica, me siento más joven o no; la edad que sentimos que tenemos de acuerdo a nuestra calidad de vida, y en la que influyen la fortaleza, la energía, el estado de ánimo, el aspecto físico y la situación familiar de la persona.
4 .- La edad biológica: Hace referencia a ciertos biomarcadores de envejecimiento que pueden ser clínicos o analíticos, y que aportan una visión comparativa más completa con la población general.
Lo ideal según este eminente médico es que la edad biológica nuestra sea la menor.
En un artículo en la revista Forbes España, el Dr. Mera afirma. «el ser humano está diseñado para vivir 120 años, hoy vivimos de media unos 83 años, pero muchas veces lo hacemos desde 20 años antes en un cuerpo con demasiadas averías. «
”¡Setenta son los años que se nos conceden! Algunos incluso llegan a ochenta. Pero hasta los mejores años se llenan de dolor y de problemas; pronto desaparecen, y volamos.“
Salmos 90:10 NTV
•Pues claro! Sin la Gloria de Dios y con su sentencia, nuestra naturaleza pecaminosa, además de la mala administración de nuestro cuerpo pues el límite dado por Dios, se acortaría aún más.
Aquí es donde me asombra la precisión de la Palabra de Dios, en la exactitud conque se refiere al tema.
Muchos toman literalmente este versículo del Salmo 90 y aseguran que esa es la expectativa de vida dada por Dios. Esto es un error, la expectativa es de 120 años, pero a causa del pecado, la mala Administración del cuerpo y la falta de la Gloriosa Presencia de Dios la expectativa se puede acortar.
Continúa Mera: «Nosotros como especie estamos diseñados para vivir 120 años. Ese es el diseño original según las investigaciones en laboratorio. Lógicamente, no vivimos 120 años, pero ese es nuestro horizonte. Pasa un poco como con los coches eléctricos: te dicen que tal coche tiene una autonomía de 500 kilómetros. Está diseñado para eso. Pero para que alcance esa autonomía tienes que viajar a 50 km/hora, hacerlo solo y sin cargar el maletero. Es decir, podemos vivir 120 años en condiciones óptimas, si todo fuese perfecto, pero eso es imposible. Así que, dadas las circunstancias actuales, en un país como España, por ejemplo, podemos vivir el 70% o el 80% de eso, que viene a ser la esperanza de vida que tenemos hoy en día.»
Otro insigne médico, el Dr. Manuel Castillo, catedrático de filosofía médica de la Facultad de Medicina de Granada, uno de los expertos que participó en El Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) ha asegurado que, a día de hoy, nuestra capacidad genética nos permite alcanzar los 120 años y «estamos alargando la vida de manera progresiva a razón de un año o dos años por década».
Estoy seguro de que intentar pasar los límites dados por Dios (120 años) no es posible, lo que si es posible es llegar a una buena vejez, a una edad avanzada y con buena salud y fuerzas, eso sería lo ideal como fue el caso de Caleb.
”»Ahora, como puedes ver, en todos estos cuarenta y cinco años desde que Moisés hizo esa promesa, el Señor me ha mantenido con vida y buena salud tal como lo prometió, incluso mientras Israel andaba vagando por el desierto. Ahora tengo ochenta y cinco años. Estoy tan fuerte hoy como cuando Moisés me envió a esa travesía y aún puedo andar y pelear tan bien como lo hacía entonces.“
Josué 14:10-11 NTV
Sí, creo que llevando una vida apartada del pecado, cuidando bien el templo del Espíritu Santo, que es nuestro cuerpo, haciendo ejercicio y no dejando de congregarnos y servir podremos llegar a los 120 años para los que estamos diseñados.
Ora conmigo:
Señor gracias por el milagro de la vida, gracias por mi cuerpo y por la salud que me proveíste en la cruz. Dame sabiduría y enséñame a administrar mi cuerpo como templo que es del Espíritu Santo. Creo que Caleb vivió muchos años y fue vigoroso, fuerte y sano, quiero participar de la promesa de Caleb en mi vida que en mis 85 años tenga el vigor de mis cuarenta años y si es tu voluntad poder llegar con buena vejez a los 120 años. En el nombre precioso de Yeshua.
Amén.
Daniel E Ospina Barcenas
