DESPUÉS DEL ECLIPSE…
¿VIENE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL?. ¿HABRÁ UNA GUERRA ENTRE IRÁN E ISRAEL?.
¿VIENELA DESTRUCCIÓN DE DAMASCO?, ¿O LA GUERRA DEL SALMO 83?.
La Guerra entre Hamás e Israel continúa, se recrudece, aumentan las tensiones mundiales; el Mundo entero teme el inicio de una Tercera Guerra mundial. Pero que dice la Biblia al respecto?… Que deberíamos esperar de acuerdo a las escrituras?.
Como lo hemos venido diciendo en todos nuestros artículos, creemos que lo más probable es que en un lapso de tiempo se inicie la guerra del Salmo 83. (ver artículo en este medio con este título).
También podrían ocurrir antes los eventos que involucren la destrucción de la ciudad Siria de Damasco. Señal que para muchos eruditos aún no se ha cumplido.
”Profecía contra Damasco: «¡Miren a Damasco! ¡Ya no será una ciudad! ¡Será convertida en un montón de escombros! Abandonadas quedarán las ciudades de Aroer; serán pastizales donde los rebaños comerán sin que nadie los asuste. Efraín perderá la ciudad fortificada; Damasco se quedará sin realeza. El remanente de Aram será como la gloria de los israelitas», afirma el Señor de los Ejércitos.“
Isaías 17:1-3 NVI
Otros estudiosos afirman que esto ya ocurrió como es el caso de Charlie Dyer, profesor en el Instituto Bíblico Moody en Chicago, quien razona que Damasco ya fue destruido dos veces, en los siglos séptimo y octavo adC.
“Isaías 17 predice la destrucción de la ciudad, junto con la destrucción del reino del norte de Israel … Damasco fue capturado por los asirios en el año 732 antes de Cristo y el reino del norte de Israel cayó en la ciudad capital de Samaria fue capturado por los asirios en el año 722 a.C”.
Y cien años después, el profeta Jeremías también predijo de nuevo la caída de Damasco por segunda vez, que ya había sido reconstruida, añade Dyer. “Su mensaje se cumplió cuando la ciudad fue capturada por Nabucodonosor de Babilonia”.
Sin embargo, a nuestro juicio si Damasco hoy sigue en pie creemos que esta palabra debe cumplirse. Lo que no sabemos es si ocurrirá antes o después de la Guerra del Salmo 83. Lo que podemos inferir es que se ve una posividad de que esta esté por suceder poniendo atención a las noticias que circulan en los medios actualmente.
¿TERCERA GUERRA MUNDIAL?.
La Biblia habla de tres guerras mundiales más. La primera batalla de GOG y Magog. La segunda batalla de Gog y Magog y el Armagedón. (ver artículo publicado en este medio).
Sí, van a haber más guerras mundiales, está escrito. Más lo más probable es que nosotros como Iglesia no las presenciemos, estoy seguro de que durante la segunda y tercera no estaremos, o participaremos en la última de otra manera al lado de nuestro Rey. ¿Saber cuando? Difícil, pero siendo acordes con las profecías no es probable que ocurran antes de las batallas del Salmo 83, la destrucción de Damasco y la destrucción de Elam. (ver más adelante).
¿GUERRA CONTRA IRÁN?.
Viene entonces una guerra contra Irán?, los medios están atentos a ello, los países están interviniendo diplomáticamente. Si esto se da será dentro del Marco de las Guerras de Gog y Magog (ver artículo con este título). Y no dentro del marco de la guerra del Salmo 83 pues en esta guerra Irán parece no figurar, aunque encontré algo interesante al respecto:
«Como muestra la imagen de los confederados del Salmo 83, los sirios e iraquíes se encuentran asociados a través de Asiria, Hizbolá vía Tiro en Líbano y Hamás de Gaza se conecta con los filisteos. Sin embargo, no hay ninguna mención de los iraníes por sus tres nombres históricos principales, elamitas, medos o persas. Esto es extraño, considerando que Irán supuestamente habría formado pactos de guerra de buena fe en diciembre del 2009, con Siria, Hizbolá y Hamás.
Debido a que actualmente Irán está proporcionando armas a Siria, Hizbolá y Hamás, algunos sugieren que Irán podría estar incluido en el Salmo 83 como parte de los asirios. Los asirios parecen ser uno de los miembros más fuertes en el salmo, debido a que apoyan al ejército jordano, referido como los hijos de Lot (Moab y Amón) en Salmo 83:8.
¡HASTA ASIRIA SE LES HA UNIDO; HA APOYADO A LOS DESCENDIENTES DE LOT!

La dificultad de conectar el moderno Irán con Asiria es que durante la época del salmista, Asiria solo comprendía gran parte de lo que hoy es el norte de Siria y parte de Irak.
Con el fin de que Irán fuera mencionado en el Salmo 83, el salmista tendría que haber incluido a Elam, Media o Persia en la alineación de los confederados. En el momento en el que el salmo fue escrito hace unos 3,000 años, Elam existió en lo que ahora es el centro-Oeste de Irán; Media existió en el Este de Irán y más allá y Persia ocupaba principalmente las partes septentrionales del Irán de hoy. Así pues, es razonablemente seguro excluir a los iraníes, que son principalmente de origen persa, de la confederación predominantemente árabe del Salmo 83.
IRÁN ES PERSA Y SALMO 83 ES ÁRABE
La distinción persa versus árabe hecha en la oración anterior puede ser parte de la razón por la que Irán no participa junto a sus agentes árabes en el Salmo 83. La confederación es dominada por poblaciones árabes. Los árabes y los persas tienen una larga historia de guerra entre sí, que data desde la conquista persa de los babilonios alrededor del 539 a.C. En la historia moderna, Irak e Irán lucharon contra sí desde 1980 hasta 1988.
Los saudíes, como los ismaelitas, y los egipcios, como los agarenos, son miembros del Salmo 83 y podrían sentirse amenazados por cualquier intromisión iraní en la guerra árabe-israelí. Actualmente, ambos países árabes están profundamente preocupados por las aspiraciones nucleares de Irán y temen que la meta mayor de Irán es someter a sus naciones respectivas con el fin de formar una Media Luna Shiíta en todo el Medio Oriente. Egipto y Arabia Saudita están compuestos principalmente de musulmanes sunitas.
El argumento árabe contra el persa no es la única razón posible por la que Irán se abstiene de participar en la Guerra del Salmo 83. La posibilidad número dos es que parte de Irán pueda estar temporalmente incapacitado en ese momento, según una profecía generalmente ignorada emitida por Jeremías.»
(Este fragmento del artículo fue tomado de una porción del comentario bíblico del mismo nombre que aparece en el libro de Bill Salus llamado Camino al Apocalipsis.) Lo publicamos porque está muy de acuerdo a lo que hemos venido tratando en todos los artículos de este medio y representa nuestro punto de vista al respecto.
”La palabra del Señor acerca de Elam vino al profeta Jeremías al comienzo del reinado de Sedequías, rey de Judá. Así dice el Señor de los Ejércitos: «Voy a quebrar el arco de Elam; voy a acabar con lo mejor de su poderío. Voy a desatar contra Elam los cuatro vientos desde los cuatro extremos del cielo. Los voy a esparcir por los cuatro vientos, y no quedará nación alguna adonde no lleguen sus desterrados. Aterraré a Elam frente a sus enemigos, frente a los que atentan contra su vida; desataré mi ardiente ira, y traeré sobre Elam calamidad», afirma el Señor. «Haré que la espada los persiga hasta que los haya exterminado. Estableceré mi trono en Elam, y destruiré a su rey y a sus oficiales», afirma el Señor.“
Jeremías 49:34-38 NVI
ELAM es Iran en la Biblia, por ello podemos concluir que si se enfrentará en una guerra contra Israel, sería contundentemente derrotada; por lo que al ser nombrada en Gog y Magog, no sería muy probable que participara directamente en la guerra del Salmo 83 si se da antes de las batallas de Gog y Magog, en las cuales si participa. Lo único sería que la 1 Batalla de Gog y Magog se adelantará y esa si sería una especie de tercera guerra mundial, sin embargo la Profecía le da el triunfo a Israel.
Para concluir, si miramos a la luz de la Biblia, podemos pensar que no está dentro del panorama profético, (si lo hemos discernido bien) una Guerra directa y cercana entre Israel e Irán.
Nuestro deber como creyentes es simplemente seguir orando por la Paz de Jerusalén. Seguir pidiendo al Dios de los cielos que actúe a favor de nuestro hermano mayor Israel.
Tiempos de Cristo 2024.