Hoy día muchos Pastores e Iglesias afirman que el Declarar y Decretar la palabra no es Bíblico, y que esta es una práctica que hace parte de doctrinas erradas sobre todo asimilables a lo que ellos llaman «evangelio de la prosperidad».
¿Acaso no fuimos salvos por medio de una declaración de Fe?… ¿Qué diferencia hay entre confesar, declarar y decretar?. ¿En donde está el error?, o si es bíblico hacerlo?…
”En realidad, dice: «El mensaje está muy al alcance de la mano, está en tus labios y en tu corazón». Y ese mensaje es el mismo mensaje que nosotros predicamos acerca de la fe: Si declaras abiertamente que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo. Pues es por creer en tu corazón que eres hecho justo a los ojos de Dios y es por declarar abiertamente tu fe que eres salvo.“
Romanos 10:8-10 NTV
Primero aprendamos que es Declarar:
1. tr. Manifestar, hacer público.
Sin.: decir, manifestar, exponer, explanar, revelar, proclamar, publicar, explicar, reconocer, confesar, cantar, soltar.
Ant.: callar, ocultar, silenciar.
2. tr. Dicho de quien tiene autoridad para ello: Manifestar una decisión sobre el estado o la condición de alguien o algo. El Gobierno declara el estado de excepción. El juez lo declaró culpable.
Sin.: proclamar, resolver, decidir, determinar, fallar.
3. tr. Hacer conocer a la Administración pública la naturaleza y circunstancias del hecho imponible.
4. intr. Manifestar ante el órgano competente hechos con relevancia jurídica. El testigo declaró ante el juez.
Sin.: testificar, atestiguar, testimoniar, informar.
5. prnl. Manifestar el ánimo, la intención o el afecto.
6. prnl. Dicho de una cosa: Manifestarse o empezar a advertirse su acción. Se declaró una epidemia, un incendio.
Sin.: comenzar, iniciarse.
7. prnl. Dicho de una persona: Manifestar su amor a quien ama.
8. prnl. Dicho de una persona: Manifestar o comunicar su estado o condición. Se declaró objetor, neutral, en huelga.
9. prnl. Mar. Dicho del viento: Fijarse en dirección, carácter e intensidad. Se declaró un levante. Por la noche se declaran ventolinas.
Ahora veamos que es Decretar:
1. tr. Dicho de la persona que tiene autoridad o facultades para ello: Resolver, decidir.
Sin.: decidir, determinar, resolver.
2. tr. Dictar un decreto.
Sin.: promulgar, dictar.
3. tr. Anotar marginalmente de manera sucinta el curso o respuesta que se ha de dar a un escrito.
Después de aprender la etimología de estas palabras resulta que Declarar, anunciar o comunicar en lugar de decretar son los verbos recomendables para indicar la acción de ‘manifestar una decisión públicamente’, (como la salvación en nuestro caso)
En los medios de comunicación se emplea el verbo decretar con el sentido de declarar: «ETA decreta un alto el fuego “permanente, general y verificable”» o «La declaración de ETA decretando un alto el fuego permanente ha presidido las elecciones ejecutivas de los principales partidos».
Sin embargo, en casos como los citados es preferible emplear verbos como declarar, anunciar o comunicar, pues decretar, tal como señala el diccionario académico, se utiliza cuando una autoridad competente, como un juez, un alcalde o un gobierno, decide, resuelve u ordena algo.
De este modo, en los ejemplos citados hubiera sido preferible escribir: «ETA declara un alto el fuego “permanente, general y verificable”» y «La declaración de ETA anunciando un alto el fuego permanente ha presidido las elecciones ejecutivas de los principales partidos».
Espero que con los ejemplos anteriores los términos estén claros para nosotros; de esta manera en el contexto Bíblico DECLARAR, DECRETAR Y CONFESAR son verbos que indican la misma acción.
Esto quiere decir que cuando tú audiblemente proclamas un versículo creyendo lo que esté dice estás CONFESANDO públicamente lo que CREES vas a recibir.
”Entonces Jesús dijo a los discípulos: —Tengan fe en Dios. Les digo la verdad, ustedes pueden decir a esta montaña: “Levántate y échate al mar”, y sucederá; pero deben creer de verdad que ocurrirá y no tener ninguna duda en el corazón. Les digo, ustedes pueden orar por cualquier cosa y si creen que la han recibido, será suya.“
Marcos 11:22-24 NTV
Recuerda que de esta misma manera recibiste el regalo de Salvación, así que lo que se cumple acá es un principio de Fe aplicado en la Credulidad de la palabra de Dios y este PRINCIPIO aplica para todas las áreas; desde la Salvación, pasando por la SANIDAD, liberación e incluso el área financiera. ¿O es que acaso la Biblia solo habla de Salvación? Más bien abarca todas las necesidades del hombre y todas las áreas de su vida.
EL DECRETO.
”Miren, les he dado autoridad sobre todos los poderes del enemigo; pueden caminar entre serpientes y escorpiones y aplastarlos. Nada les hará daño.“
Lucas 10:19 NTV
Al recibir nosotros de parte de Jesús autoridad delegada entonces podemos DECRETAR siempre y cuando dicho decreto esté conforme a la Palabra de Dios. Si el Decreto, confesión o declaración es BÍBLICA se CUMPLIRÁ de acuerdo a nuestra Fe.
Tengamos cuidado con esto, todo lo que se salga de lo escrito en la palabra es solo mero pensamiento o confesión positiva humanista; es decir cuando el YO es más importante que lo que dijo Jesús a través de la Palabra estamos hablando de DECRETOS sin autoridad, CONFESIONES con Fe en nosotros y declaraciones del YO que nos apartan de la soberanía de Dios y nos sitúan en un peligroso plano en el cual podemos llegar a percibir a Dios como alguien que actúa a capricho nuestro.
Esto es lo que la mayoría de los Creyentes con influencia Bautista, temen y es lo que tanto critican de los que utilizamos la palabra de Dios para apersonarnos con Fe de sus promesas.
Deseo de corazón que esté artículo sea de bendición para ti y que Dios abra tus ojos espirituales para que puedas confesar, declarar o Decretar, (como prefieras llamarlo) sobre tu vida las miles de promesas que están en la Biblia y que puedas recibirlas para ti y los tuyos.
Daniel E Ospina B.