¿QUÉ DEBEMOS COMER DE ACUERDO A LAS ESCRITURAS?
COME COMO LA BIBLIA TE SUGIERE.
Este tema es demasiado interesante e importante hoy día debido a la innumerable información que circula en las redes acerca de qué alimentos son buenos para nuestra salud, cuáles son perjudiciales, cuáles deberíamos erradicar de nuestra dieta y cuáles llegan a ser considerados «neutrales». Este artículo no pretende ser una guía dietética ni tampoco suplantar las opiniones de los estudiosos en cuanto a los temas nutricionales, lo único que queremos es mostrar que en su infinita sabiduría Dios plasmó en la Biblia consejos y recomendaciones acerca de qué debemos y podemos comer para tener plenitud en nuestra salud y poder alcanzar la expectativa de vida que Él delimitó para nosotros. (ver artículo sobre «Diseñados para vivir 120 años»).
Pero empecemos por el principio: Antes del pecado de Adán y Eva Dios fue claro y proveyó como alimento una dieta exclusivamente vegetariana. Esto quiere decir que nuestro diseño original era nutrido con una dieta exclusiva a base de todo tipo de verduras, frutas, legumbres, granos y semillas.
“Entonces Dios dijo: «¡Miren! Les he dado todas las plantas con semilla que hay sobre la tierra y todos los árboles frutales para que les sirvan de alimento. Y he dado toda planta verde como alimento para todos los animales salvajes, para las aves del cielo y para los animales pequeños que corren por el suelo, es decir, para todo lo que tiene vida»; y eso fue lo que sucedió.”
Génesis 1:29-30 NTV
Los cuerpos de Adán y Eva eran cuerpos glorificados, llenos de la Gloria de Dios, la comunión y la intimidad con Él eran totales, no eran seres enteramente espirituales, pero su dimensión espiritual era dominante, eran seres vivos que necesitaban nutrientes que extraían de estas fuentes NATURALES.
Sabemos muy bien que luego el hombre cayó, perdió la Gloria de Dios, sin embargo varias generaciones vivieron muchos años debido al contacto con la Gloria que Adán y Eva tuvieron; estoy seguro de que la alimentación que tomaban era sin duda un coadyuvante para que esta expectativa de vida de personajes como Matusalem, Lamec etc. alcanzarán edades hoy impensables.
INCLUSIÓN DE LAS CARNES ANIMALES EN LA DIETA.
Dios vio la maldad de los hombres y la perversión de su creación, algunos teólogos y estudiosos afirman que algunos animales probaron carne antes de recibir la aprobación de parte de Dios, y es probable que humanos hubiesen hecho lo mismo. Esto desencadenó violencia en la tierra y depravación en todas las creaturas vivientes.
“Ahora bien, Dios vio que la tierra se había corrompido y estaba llena de violencia. Dios observó toda la corrupción que había en el mundo, porque todos en la tierra eran corruptos. Entonces Dios le dijo a Noé: «He decidido destruir a todas las criaturas vivientes, porque han llenado la tierra de violencia. Así es, ¡los borraré a todos y también destruiré la tierra!”
Génesis 6:11-13 NTV
Con el diluvio la tierra fue reseteada, en el Arca los animales, y la familia de Noé se alimentó exclusivamente de legumbres, semillas y frutos. Por ello fue posible albergar a todos en el Arca. (ver artículo sobre el Arca). Después de todo lo ocurrido prediluvio, Dios en su infinita sabiduría puso un límite a la duración de la vida humana. 120 años. Y decidió, (no sabemos por qué razón, aunque me atrevo a deducir que como le agradó el olor grato del sacrificio presentado por Noé, quiso permitirnos participar de ello a nosotros) incluir en la dieta de todas las creaturas, pasando por el hombre, la carne.
“Todos los animales de la tierra, todas las aves del cielo, todos los animales pequeños que corren por el suelo y todos los peces del mar tendrán temor y terror de ustedes. Yo los he puesto bajo su autoridad. Se los he dado a ustedes como alimento, como les he dado también los granos y las verduras; pero nunca deben comer de ninguna carne con su vida, es decir, que aún tenga sangre.”
Génesis 9:2-4 NTV
Dios incluyó en nuestra dieta las carnes animales, más estas debían comerse con ciertas recomendaciones y jamás beber la sangre de los animales debido a las implicaciones espirituales y de salud que estas generan.
Si Dios permitió el consumo de carne quiere decir entonces que está no es tan mala como muchos de los expertos de hoy día nos dicen, tampoco podemos considerar que es lo mejor para nuestra salud, yo creo que debe existir un equilibro en su consumo y eso si jamás dejar de consumir los alimentos principales (frutas, verduras, legumbres y semillas) que Dios nos dio de acuerdo a su plan original.
¿QUE TIPO DE CARNES PERMITIÓ DIOS COMER?.
“Luego el Señor les dijo a Moisés y a Aarón: «Den las siguientes instrucciones al pueblo de Israel. »
De todos los animales de la tierra, estos son los que puedes usar para alimento: puedes comer cualquier animal rumiante y que tenga las pezuñas totalmente partidas. Sin embargo, no puedes comer los siguientes animales que tienen las pezuñas partidas o que rumian, pero no ambas cosas. El camello rumia, pero no tiene pezuñas partidas, así que es ceremonialmente impuro para ti. El damán rumia, pero no tiene pezuñas partidas, por lo tanto, es impuro. La liebre rumia, pero no tiene pezuñas partidas, así que es impura. El cerdo tiene pezuñas partidas de manera pareja, pero no rumia, también es impuro. No puedes comer la carne de estos animales, ni siquiera tocar el cadáver. Son ceremonialmente impuros para ti.»
De todos los animales que viven en el agua, estos son los que puedes usar como alimento: puedes comer cualquier animal del agua que tenga tanto aletas como escamas, sea que procedan de agua salada o de los arroyos. Sin embargo, nunca comas ningún animal del mar o de los ríos que no tenga aletas y escamas. Son detestables para ti. Esto incluye tanto a las criaturas pequeñas que viven en aguas poco profundas como a todas las criaturas que viven en aguas profundas. Siempre serán detestables para ti. Nunca deberás comer su carne, ni siquiera tocar su cadáver.
Todo animal del agua que no tenga tanto aletas como escamas es detestable para ti. »Estas son las aves que son detestables para ti y no deberás comerlas: el buitre grifón, el quebrantahuesos, el buitre de cabeza negra, el milano, los halcones de toda clase, los cuervos de toda clase, el búho real, la lechuza campestre, la gaviota, los gavilanes de toda clase, el búho pequeño, el cuervo marino, el búho grande, la lechuza común, la lechuza del desierto, el buitre egipcio, la cigüeña, las garzas de toda clase, la abubilla y el murciélago. »No debes comer insectos alados que caminan por el suelo; son detestables para ti. Sin embargo, puedes comer insectos alados que caminan por el suelo y que tengan articulaciones para poder saltar.
Los insectos que se te permite comer incluyen toda clase de langostas, langostones, grillos y saltamontes. Todos los demás insectos alados que caminan sobre el suelo son detestables para ti. »Las siguientes criaturas te harán ceremonialmente impuro: cualquiera que toque el cadáver de uno de esos animales quedará contaminado hasta el anochecer; y si levanta el cadáver, deberá lavar su ropa y quedará contaminado hasta el anochecer.
»Todo animal que tenga pezuñas, pero que no estén partidas de manera pareja y que no rumie es impuro para ti. Cualquiera que toque el cadáver de dicho animal quedará contaminado. De los animales que caminan en cuatro patas, los que se apoyan sobre sus plantas son impuros. Cualquiera que toque el cadáver de dicho animal quedará contaminado hasta el anochecer. Si alguien levanta el cadáver, deberá lavar su ropa, y permanecerá contaminado hasta el anochecer. Estos animales son impuros para ti. »De los animales pequeños que corren por el suelo, estos serán impuros para ti: la rata-topo, la rata, los lagartos grandes de toda clase, el geco, el varano, el lagarto común, la lagartija de arena y el camaleón. Todos estos animales pequeños son impuros para ti.
Cualquiera que toque el cadáver de dichos animales quedará contaminado hasta el anochecer. Si alguno de estos animales muere y cae sobre algo, ese objeto será impuro, ya sea un objeto hecho de madera, de tela, de cuero o de tela áspera. Cualquiera que sea su uso, deberá sumergirse en agua, y quedará contaminado hasta el anochecer. Después de esto, quedará ceremonialmente puro y podrá usarse de nuevo. »Si uno de estos animales cae en una olla de barro, todo lo que haya en la olla quedará contaminado, y habrá que romper la olla. Si el agua de dicho recipiente cae sobre cualquier alimento, este quedará contaminado; y cualquier bebida que haya en el recipiente quedará contaminada. Cualquier objeto sobre el que caiga el cadáver de dichos animales quedará contaminado. Si es un horno o un fogón, deberá ser destruido porque está contaminado, y debes tratarlo como tal.
»Sin embargo, si el cadáver de uno de estos animales cae en un manantial o en una cisterna, el agua permanecerá pura, pero cualquiera que toque el cadáver quedará contaminado. Si el cadáver cae sobre la semilla que será sembrada en el campo, aun así, la semilla será considerada pura; pero si la semilla está húmeda cuando el cadáver cae sobre ella, la semilla quedará contaminada. »Si un animal que te está permitido comer muere, y alguien toca el cadáver, esa persona quedará contaminada hasta el anochecer. Si come de su carne o se lleva el cadáver, deberá lavar su ropa y permanecerá contaminada hasta el anochecer. »Todos los animales pequeños que corren por el suelo son detestables, y nunca deberás comerlos. Esto incluye todos los animales que se deslizan sobre el vientre, como también los de cuatro patas y los de muchas patas. Todos esos animales que corren por el suelo son detestables, y nunca deberás comerlos. No te contamines a ti mismo al tocarlos. No te hagas ceremonialmente impuro a causa de ellos. Pues yo soy el Señor tu Dios. Debes consagrarte y ser santo, porque yo soy santo. Así que no te contamines al tocar cualquiera de estos animales pequeños que corren por el suelo. Pues yo, el Señor, soy quien te sacó de la tierra de Egipto para ser tu Dios; por lo tanto, sé santo porque yo soy santo. »Estas son las instrucciones con respecto a los animales terrestres, las aves, los seres marinos y los animales que corren por el suelo. Mediante estas instrucciones sabrás lo que es impuro y lo que es puro, y también los animales que puedes comer y los que no puedes comer».”
Levítico 11:1-47 NTV
Leyes alimenticias en el Antiguo Testamento: Como pudimos leer en los versículos de Levítico, capítulo 11, se enumeran las restricciones alimenticias que Dios dio a la nación de Israel. Estas leyes incluían prohibiciones sobre el consumo de cerdo, mariscos, casi todos los insectos, aves carroñeras y otros animales. Sin embargo, estas reglas dietéticas nunca tuvieron la intención de aplicarse a nadie más que a Israel. Pero debemos tener cuidado… Cada uno de nosotros tiene CONCIENCIA y al Espíritu Santo y finalmente es a lo que Él nos hable a cada uno particularmente que debemos comer o no comer algo. EN EL NUEVO PACTO Todos sabemos que después de cumplir su propósito, Jesús declaró limpios todos los alimentos.
“«¿Ustedes tampoco entienden? —preguntó—. ¿No se dan cuenta de que la comida que introducen en su cuerpo no puede contaminarlos? La comida no entra en su corazón, solo pasa a través del estómago y luego termina en la cloaca». (Al decir eso, declaró que toda clase de comida es aceptable a los ojos de Dios).”
Marcos 7:18-19 NTV.
En la actualidad, los cristianos somos libres de comer cualquier cosa que deseemos, siempre y cuando no causemos que alguien tropiece en su fe.
“Por ejemplo, un creyente piensa que está bien comer de todo; pero otro creyente, con una conciencia sensible, come solo verduras. Los que se sienten libres para comer de todo no deben menospreciar a los que no sienten la misma libertad; y los que no comen determinados alimentos no deben juzgar a los que sí los comen, porque a esos hermanos Dios los ha aceptado.”
Romanos 14:2-3 NTV
“No se preocupen por su propio bien, sino por el bien de los demás. Así que pueden comer cualquier carne que se venda en el mercado sin preguntar nada por motivos de conciencia. Pues «la tierra es del Señor y todo lo que hay en ella». Si alguien que no es creyente los invita a cenar a su casa, acepten la invitación si desean. Coman todo lo que les ofrezcan sin preguntar nada por motivos de conciencia. (Pero supongamos que alguien les dice: «Esta carne se ofreció a un ídolo». No la coman, por respeto a la conciencia del que lo dijo. Tal vez no sea una cuestión de conciencia para ustedes, pero lo es para la otra persona). Pues, ¿por qué tendría que ser restringida mi libertad por lo que piense otra persona? Si puedo darle gracias a Dios por la comida y disfrutarla, ¿por qué debería ser condenado por comerla? Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios.”
1 Corintios 10:24-31 NTV
Después de conocer lo que la Biblia dice acerca de la alimentación, podemos concluir que Dios está más interesado en la cantidad y calidad de que comemos que en lo que comemos. Nuestros apetitos físicos son una analogía de nuestra habilidad para ejercer el autocontrol. No debemos permitir que nuestros apetitos nos controlen; más bien, debemos ejercer el control sobre ellos (Deuteronomio 21:20; Proverbios 23:2; 2 Pedro 1:5-7; 2 Timoteo 3:1-9; 2 Corintios 10:5).
SUPLEMENTACION: La Biblia no habla de suplementos, pero si hay un listado de frutos y frutas con grandes beneficios para la salud. En la segunda parte de este artículo hablaremos de ellos.
PARA CONCLUIR: De acuerdo a la Palabra estos son los alimentos que debemos comer y de qué manera:
1. Vegetales y frutas, legumbres.
2. Granos enteros: La Biblia menciona el uso de granos como el trigo, la cebada y la avena 1. Estos granos enteros son una fuente importante de nutrientes.
3. Proteínas animales sin su sangre.
4. Moderación: La Biblia también enseña la importancia de la moderación en la alimentación. En el libro de Proverbios, se dice: “No te hagas demasiado rico ni demasiado pobre; da a tu cuerpo lo que necesita, ni más ni menos”
5. Gratitud: La Biblia nos enseña a ser agradecidos por los alimentos que recibimos. Debemos reconocer que son un regalo de Dios y estar agradecidos por ello. (artículo de la Gula).
En resumen, aunque no existe una dieta bíblica específica, muchos defensores de la alimentación natural y orgánica han adoptado algunos de los principios de la alimentación bíblica. Estos principios incluyen consumir alimentos naturales, evitar los procesados, comer frutas y verduras frescas, y limitar el consumo de carne, lácteos y alcohol. ¡Recuerda siempre cuidar tu salud y ser agradecido por los alimentos que tienes!
Daniel E. Ospina B.